5.2.12

DIRECTORA EMERGENTE


PUBLICACIÓN DE LA REVISTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO 
"LA TEMPESTAD" 





LAURA URIBE
© ALMA CURIEL CORTESÍA DE TEATRO EN CÓDIGO
Las óperas primas son un buen termómetro para diagnosticar la salud de la producción artística. Aunque regularmente los debuts implican torpeza, son también producto del arrojo. Es común que creadores jóvenes gocen de mayor libertad de acción que los artistas establecidos. Eso, en el escenario, importa.
    Fragmentos de un discurso express es una obra que nace del entusiasmo juvenil por abarcarlo todo. Su autora y directora, Laura Uribe (México DF, 1984), lo explica de la siguiente manera: «podría decir que no es una pieza coreográfica como tal pero tampoco una obra de teatro tradicional, básicamente creo que está más cercana al teatro físico». Con la producción de Teatro en Código, estos Fragmentos…se montaron en el Foro Rogelio Ruévano de la Casa del Teatro de la ciudad de México. El tema de la obra es concreto: el amor. A partir de Fragmentos de un discurso amoroso (1977), de Roland Barthes, y en diálogo con el filme Chungking Express (1994), de Wong Kar-wai, Uribe indaga en las relaciones de pareja. De manera muy consciente transporta las dinámicas emocionales del idilio amoroso al escenario, haciendo uso de la danza y el teatro: «la puesta en escena aborda al teatro físico como lenguaje escénico central integrando el teatro y la danza en pos de una anécdota central». 
    Fragmentos de un discurso express llama la atención porque muestra un grado de madurez formal que no es habitual en los primeros trabajos. Nos revela que la escena mexicana vive un buen momento, y que Uribe es una directora a tener en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario